Coparticipación federal de impuestos
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21 de octubre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
- Actualmente, se encuentra en debate la necesidad de mantener o no uno de los componentes del financiamento tributario de la seguridad social , esto es, el 15% de la precoparticipación. Su eliminación es una alternativa planteada por algunas provincias para lograr obtener un mayor caudal de fondos de manera automática.
- El esquema de coparticipación de recursos fiscales entre la nación y las provincias de Argentina actualmente vigente comenzó a regir en el año 1988. A lo largo de su existencia, el régimen sufrió numerosas... >
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7 de octubre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{Claves }
- La suma de fondos automáticos en concepto de Coparticipación y leyes especiales y Fondo Federal Solidario (FFS), enviados a las provincias en los primeros nueve meses del año, alcanzó los $104.300 millones, manteniendo una variación interanual de 31%.
- A septiembre de este año, las administraciones provinciales ya han recibido prácticamente la misma cantidad de fondos automáticos que recibieron durante todo el año 2010.
- Concretamente, los fondos que se reciban en el último trimestre del año marcarán la pauta de crecimiento anual final... >
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6 de septiembre de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
-* Los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales en los primeros ocho meses del año fueron de $86.869 millones, creciendo un 32,8% en relación al acumulado enero‐agosto de 2010.
-* Los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS) evidenciaron un crecimiento de 52,4% respecto del mes de agosto del año pasado. En términos nominales, este envío se configuró como el más grande desde la creación del Fondo.
-* La suma de fondos automáticos por todo concepto enviados a las provincias en los primeros ocho meses del... >
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29 de julio de 2011
,por Argañaraz, Nadin
Claves
-* Los envíos a provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante el primer semestre del 2011 fueron un 33,2% mayores en relación al acumulado enero-junio de 2010.
-* Este incremento resultó menor en más de cuatro puntos porcentuales al
promedio evidenciado durante los primeros seis meses del año a causa de los menores crecimientos interanuales de mayo y junio.
-* La distribución de recursos por habitante en cada región es fuertemente
diferencial, aunque no pareciera respetar ningún criterio de... >
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5 de mayo de 2011
,por Argañaraz, Nadin
{El reparto entre provincias, con las mismas disparidades de siempre }
Desde comienzos de 2011, los envíos por coparticipación a provincias, incluyendo aquéllos provenientes de las leyes especiales y modificatorias de la 23.548, vienen mostrando tasas de crecimiento elevadas, una tendencia que ya se había observado en el último bimestre de 2010.
En el pasado mes de abril, los envíos por coparticipación a provincias fueron de $9.423 millones, superando en un 37% a los del mismo mes del año pasado. De esta manera, en los primeros cuatro meses de 2011 ya se enviaron fondos a las... >
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26 de abril de 2010
,por Argañaraz, Nadin
Las claves
- En un país federal se requiere un mecanismo que distribuya los recursos fiscales entre los diferentes niveles de gobierno, de modo tal que se garantice la provisión de bienes y servicios públicos de una manera equitativa a lo largo de todo el territorio.
- La complicada situación financiera que atraviesan las provincias colocó en el centro del debate, una vez más, la forma de incrementar las transferencias de recursos a las provincias mediante la coparticipación de uno de los recursos más distorsivos de la estructura tributaria actual: el Impuesto a los débitos... >
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19 de marzo de 2010
,por Argañaraz, Nadin
I. Ley de coparticipación y transferencias automáticas a provincias
Según el artículo 7º de la ley de coparticipación federal de impuestos (23.548), la proporción de recursos tributarios recaudados por la administración central nacional que se transfiera automáticamente a los fiscos subnacionales debe ser, como mínimo, del 34 por ciento.
La primera cuestión entonces es conocer cuánto de lo que recauda la nación va de forma automática a las provincias. A partir del año 2002 se dejó de cumplir con el piso legal, pasando el ratio a promediar el 32,5 por ciento. En el... >
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1 de marzo de 2010
Acaba de finalizar febrero y un tema de gran interés es evaluar el comportamiento que tuvieron los fondos automáticos que fueron de Nación a Provincias en el mes, dado el contexto de estrechez fiscal que existe.
El análisis de lo ocurrido con las transferencias automáticas en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos también permite anticipar el comportamiento de la recaudación de tributos coparticipables.
La conclusión que se obtiene es que los fondos automáticos enviados a las provincias por coparticipación tuvieron un crecimiento interanual del 18,9% en el mes de... >
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